Las tortugas son reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto, protegido por un caparazón formado, generalmente, por placas óseas revestidas de placas córneas, y a veces sólo por placas córneas.
El tamaño de estos animales es variable: hay tortugas que son pequeñas, bien sean terrestres o de agua dulce, mientras que las tortugas marinas tropicales alcanzan gran tamaño y peso.
Del caparazón salen, por delante, la cabeza y las patas anteriores, y por detrás, las patas posteriores y la cola. Algunas tienen dividido en dos partes, una dorsal o superior y otra ventral, unidas entre sí.
La característica más importante del esqueleto de las tortugas es que la columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón. El esqueleto hace que la respiración sea imposible por movimiento de la caja torácica y se lleva a cabo, principalmente, por la acción de las extremidades.
El cráneo presenta características de un gran primitivismo. No tienen dientes, pero sí una mandíbula afilada, parecida a un pico.
La reproducción es ovípara y la incubación se realiza por irradiación solar.
Algunas especies pueden llegar a vivir 150 años o más.
Hay tortugas de hábitat terrestre y otras de hábitat acuático, marino y de agua dulce. También existen gran cantidad de especies con hábitats semi-acuáticos, pasan una parte del tiempo en tierra firme y otra parte en agua dulce. Las de hábitat terrestre presentan dedos libres, mientras que las de los hábitats acuáticos tienen las extremidades transformadas en aletas o bien los dedos unidos por una membrana que les permite nadar.
Cuidados para tu tortuga:
Existe una diversidad de tipos de acuarios, en tamaños, formas etc. Debe ser lo más grande posible de manera, que cuando crezcan tus tortugas, no tengas que salir a comprar otro. Es muy importante que la confección del acuario (pegados de las partes) haya sido con silicona inocua y no con con silicona con químicos, de manera que no le afecte a la salud de tus tortugas. Además debe tener rampas a sus costados de manera, que pueda descansar. Lo mejor sería comprar un acuario tortuguero, son los más indicados para el hábitat de estos reptiles.
Debes recordar que las tortugas son reptiles, heterotermos por lo que precisan de mucho calor para mantener las funciones vitales, el espacio destinado a ellas ha de ser espacioso y debe ofrecer sitios soleados y de sombra. La temperatura del agua dependerá del tipo de tortugas que tengas, pero debe oscilar entre los 20° y 28°C. Para él calculo de temperatura debes saber cuantos litros de agua tiene tu acuario.
Se recomienda tener un termómetro para calcular la temperatura deceada, así sabremos si falta regular el calentador.
No es tan importante la iluminación si tu acuario esta cercano a una parte donde les dé bastante luz del día. Los tubos fluorescentes garantizan la correcta iluminación, son económicos y apropiados, y su instalación no es tan compleja. Tenerlos en cuenta.
Con el pasar de los días tu acuario se va poniendo sucio, de tal manera debes estar precavido de cambiar constantemente el agua de tu acuario para así prevenir enfermedades muy usuales en las tortugas, como ojos hinchado, inapetencia, y hasta la muerte del reptil. La mejor manera de limpiar y oxigenar constantemente el agua de tu acuario, como desecho y partículas en suspensión la ofrecen los filtros, que no debería faltar en ningún acuario tortuguero. En el mercado existe una inmersa variedad de filtros, precios, calidad y modelos, lo más importante es que al adquirir un filtro se preocupen de la capacidad del filtro, ya que si tu acuario tiene 80 litros es ilógico que compres un filtro de 150 litros, ya que no te servirá, porque el chorro de agua que dispara es demasiado grande, y como sabes el acuario Tortuguero debe tener poca profundidad de agua.
Es importante señalar que el agua de ciudad contiene muchos elementos químicos, como el cloro, sales y flúor, que disueltas en el acuario provocan irritaciones cutáneas.
Un ejemplo muy sencillo son las cañerías de cobre donde tiene que pasar el agua para llegar a nuestros hogares, durante el trayecto se desprenden pequeños elementos de cobre, lo cual sin duda perjudica la vida del reptil. Como los filtros existen una gama de productos, precios y calidad, lo más importante que adquieran productos de excelente calidad. Por lo general en el envase vienen las indicaciones de uso, la cual aplicaremos cada vez que cambiamos el agua de tu acuario. Es preciso señalar que para efectos de un acuario tortuguero se vea mas atractivo, es adquirir piedras y colocarlas adentro del acuario, además que van ayudar a ser un elemento para que puedan descansar en ellas las tortugas, tienen este segundo efecto, adornar el acuario tortuguero. Al adquirir estas piedras, fíjate que no tengan cantos filosos de tal manera que cualquier roce, no produzca daños a tus tortugas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario